viernes, 24 de febrero de 2017

Semana 8 (20-24 de febrero)

Me siento desafortunada ya que esta fue mi última semana en la clínica, en el transcurso de esta vimos temas muy interesantes en el taller como: movilizaciones de hombro y codo; de muñeca y mano y de cadera, de estos temas recordé y reforcé un poco la anatomía y biomecánica de las articulaciones correspondientes. Aporté en el taller de movilizaciones de muñeca y mano un articulo que me pareció muy interesante acerca de influencia de la movilización  del nervio mediano en la funcionalidad del miembro superior en un paciente con lesión medular. Me gustaría más que los talleres también fueran prácticos , por que por el tiempo solo vemos teoría y aplicamos algunas movilizaciones pero muy pocas.
En todas las valoraciones aprendes muchas cosas, desde pruebas, aprender a diferenciar ejemplo tanto patologías como lesiones cutáneas, a redactar correctamente una historia clínica y a  desarrollar un ojo clínico. Al principio no me sentía muy segura de mis conocimientos en las primeras valoraciones, pero poco a poco te vas amoldando y cómo vas reforzando tus conocimientos en los talleres te vas sintiendo mas segura.
En mi última valoración aprendí las diferentes pruebas que se pueden hacer para diferenciar patologías a nivel de la rodilla.
También aprendes al estar en el tratamientos de los pacientes, tanto de quien este a cargo del paciente como del mismo paciente. Aquí también dábamos aportaciones sobre otro tratamiento que le podríamos dar al paciente, justificándolo.
Durante mi tiempo en la clínica desarrolle un ojo clínico, reforcé los conocimientos que tenia y adquirí nuevos. Participaba en los talleres, ya sea con mis propios conocimientos o la aportación de un análisis de un articulo sobre el tema visto, siempre llegaba en el rango de tiempo  acordado. Me mostraba con una buena actitud frente a los pacientes. No aportaba mucho en el momento de las valoraciones, pero siempre aprendí mucho de ellas, siempre mostraba respeto hacia los pacientes y mis compañeros . Mostré interés ante las exposiciones de mis compañeros, desarrollé  buena comunicación con ellos y aprendí mucho de mi misma, mis fortalezas y debilidades . Siento que falle en la parte de la exposición de talleres ya que considero que me faltó  prepararme más, hacerlo un poco más dinámico y aclarar mis dudas respecto al tema . Por ello considero que debería de sacar un 8.5 , ya que siento que pude haber dado más de mí.

viernes, 17 de febrero de 2017

Semana 7 (13-17 de enero)

Esta semana fue un poco estresante ya que, por descuido de nosotros al no estar revisando la intranet se nos junto el trabajo y perdimos la oportunidad de la revisión del borrador. Pero a pesar de eso supimos como solucionarlo y terminar a tiempo.
El trabajo del análisis de un caso clínico fue de gran ayuda para reforzar nuestros conocimientos, aprendimos más a fondo y supimos desarrollar la CIF y la MIF  con un caso clínico real.  Aprendimos como se realiza y el porque de las diferentes pruebas para descartar y determinar presencia de dicha patología, tambien realizamos repaso de los agentes fisicos al tener que justificar el tratamiento que se le aplicó por parte del pasante y dar una propuesta de un tratamiento de igual manera con la correcta dosificación y  justificandolo, todo esto con referencias confiables. Y como no sólo se aplicó en el tratamiento agentes fisicos de igual manera vimos y aprendimos la justificación de otros diferentes tratamiento como movilizaciones, estiramientos, ejercicios etc
Fue un trabajo muy interesante, desarrollamos nuestras habilidades de búsqueda e investigación, comparando y llegando a un análisis.
Nos desarrollamos más como fisioterapeutas.
Vimos los talleres de introducción a la terapia manual, movilizaciones craneales, movilizaciones dorsales y movilizaciones lumbares, fueron talleres de repaso, ya que fueron temas vistos en clases.
Con el paciente se le realizo terapia manual y liberación de puntos gatillos, aprendí la correcta técnica de estiramientos de la musculatura de cuello. También entre a un tratamiento donde tuve la gran oportunidad de ver el uso de Magnetoterapia.
Aprendí que cada trabajo tiene como objetivo desarrollar nuestras habilidades de investigadores y de fisioterapeutas.

viernes, 10 de febrero de 2017

Semana 6 (7-10 de enero)

Esta semana estuvo muy interesante, ya que en el taller de soporte de balance electrico vimos el uso del aparato lo cual fue muy dinámico, este buscan mejorar el equilibrio, aumentar la agilidad, desarrollar el tono muscular y tratar una amplia variedad de patologías. Es facil de aprender y operar, se pueden realizar ejercicios estáticos y dinámicos.Se me hizo un aparato muy interesante ya que lo podemos usar como dispositivo de entrenamiento  para mejorar las habilidades en un adulto mayor  por ejemplo. Podemos desarrollar en los pacientes la propiocepción y también se trabaja mucho las estrategias de equilibrio de nuestro cuerpo. Espero llegar a trabajar este aparato con algún paciente, para ver como lo beneficia.

También vimos el taller de tracción lumbar el cual nos permite descomprimir el espacio intervertebral, es un aparato donde debemos tomar todas las precauciones para no dañar más al paciente. De igual manera se me hizo muy interesante ya que para su uso son necesarias varias cosas por ejemplo la correcta postura del paciente, la flexión de 90° etc.

Realizamos el taller de soposrte parcial de peso y entrenador de marcha, aprendimos el uso adecuado de muletas, bastón y la andadera.
En la clínica entré a la valoración de una paciente con contractura en la musculatura de trapecio,  redondo mayor, escalenos y los paravertebrales. Aprendí las diferentes pruebas que se pueden realizar, y como la asimétria de los miembros inferiores pueden desencadenarnos otros problemas. Gracias a este paciente aprendí un poco de masoterapia los diferentes tipos de técnicas. Me asombra como solo con nuestras propias manos podemos hacer maravillas,  quisiera aprender más de estas técnicas ya que se me hace muy interesante el echo de que podemos usar solo nuestras manos para que se note mejoría en el paciente. Me gustaría proponer un taller de este tema ya que a muchos nos falta sensibilizarnos, aprender a tocar a los pacientes sin miedo y sentir las diferencias.
De igual manera en otra valoración aprendí a como diferenciar una tendinitis de una bursitis, esto realizando las correspondientes pruebas y a la palpación.
En esta semana me quedó  muy claro la importancia que tiene que nosotros como fisioterapeutas aprendamos a trabajar con nuestras manos.

viernes, 3 de febrero de 2017

Semana 5 (30- 4 de enero)

De cada semana se aprende algo nuevo. En los talleres vimos los temas de Magnetoterapia y fluidoterapia, se me hicieron temas muy interesante ya que nunca había visto que utilizaran dichas máquinas , no sabía  como funcionan ni sus efectos. Me sorprendió como la celulosa de maíz puede generar muchos efectos a nuestro organismo siendo un elemento inusual en el área de la salud . Estas máquinas no se encuentran en cualquier servicio de salud, afortunadamente las tenemos en la clínica escuela, espero tener la oportunidad de ver a un paciente usarla para su tratamiento. Otro tema que vimos fueron las corrientes farádicas fue un tema complicado ya que no hay suficiente investigación de ellas, pero entre los compañeros intercambiamos información y quedo mas claro el tema.
También vimos tracción cervical, practicamos con la maquina pero no hay nada como hacerla con nuestras manos y la artrocinemática y se generan efectos similares.
Las valoraciones son una parte super importante en la clínica, aprendes a realizar pruebas, a palpar y a diagnosticar. A pesar de ser clínica 1, puedes opinar y te toman en cuenta. Esta semana entre a la valoración de un paciente con el diagnóstico de capsulitis y me di cuenta como esto limitaba mucho al paciente y que le causaba mucho dolor. A su siguiente sesión se le trabajo con láser, corrientes interferenciales para analgesia, algunas movilizaciones y liberaciones.
Entre al tratamiento de un paciente con inestabilidad en los ligamentos colaterales de la rodilla derecha y acortamiento muscular en ambas extremidades inferiores a nivel de cuadríceps  e isquiotibiales.  Se le aplicó corrientes interferenciales y crioterapia y posteriormente  ejercicios contra resistencia, estiramientos. Sabiendo utilizar nuestro propio cuerpo podemos sacarle muchos beneficios para nuestra pronta  recuperación.
También observe el tratamiento de un paciente con condromalacia, le aplicaron láser,  corrientes interferenciales y ultrasonido, posteriormente se le aplicó movilización de rótula y liberación muscular terminando con fortalecimiento de cuadríceps.
También tuve la oportunidad de entrar al tratamiento de un paciente con inmovilidad de la articulación sacro-iliaca lo que le provocó una hiperlordosis, se le aplicó corrientes y compresas calientes, movilizaciones artrocinemáticas y estiramientos.  Como la paciente tiene insuficiencia venosa se le realización drenaje linfático manual a nivel de gemelos.
Los días en la clínica alimentan cada vez más mis conocimientos.