viernes, 27 de enero de 2017

Semana 4 (23-27 de enero)

Esta semana vimos varios talleres muy interesantes, vimos TENS que como sabemos es una corriente de baja frecuencia, la podemos utilizar para analgesia, estimulación muscular y náuseas. En esta última parte me dio mucha duda y me puse a investigar el ¿Cómo el TENS puede ayudar en las náuseas? Y encontré un artículo del 2012 sobre la pacientes que presentan náuseas después de las sesiones de quimioterapia y como podría ayudar la utilización del TENS, aplicándolo sobre el nervio mediano, lo que da como resultado la inhibición de la secreción de ácido gástrico, relajación por delante de las ondas peristálticas y relajación de esfínteres.
De igual forma vimos la exposición de corrientes galvánicas, corrientes interferenciales y de corrientes exponenciales; sus dosificaciones, efectos que tienen, técnicas de aplicación, indicaciones y contraindicaciones. También tuvimos la oportunidad de aplicarlas y sentir los efectos, esto es importante ya que sabemos que sentirá el paciente si le aplicaremos dicho agente . Ahora antes de la exposición del taller busco artículos, ya que así voy más preparada para el tema y comparto el análisis del artículo con mis compañeros.
Tuve la oportunidad de entrar a la valoración de un paciente con artritis en las rodillas, me gustó mucho ya que puse en práctica mis conocimientos ya que se le evaluó Postura y marcha. Aprendí mucho de las pruebas que se le realización y la técnica de palpación. Lo que se encontró fue temperatura disminuida, inflamación, rótula impactada,  contractura en los músculos abductores y disminución del espacio articular, todo esto en la rodilla izquierda y lo que le impedía realizar sus actividades de la vida diaria.  Se evaluó la perímetria, temperatura, goniometria, sensaciones finales y se le hizo examen muscular. El paciente refería un dolor en la escala de EVA de 8 de 10. Lo primero que se le trabajo al paciente fue la inflamación y para esto se usaron los siguientes agentes:
- Ultrasonido al 20%, 3 MHZ y 1 w/cm2
- Corrientes interferenciales a 80-150 Hz por 15 minutos
- Crioterapia por 10 minutos
- Láser a 3000 Hz y 8 J/ cm2
Después de trabajar con dichos agentes el paciente refiere que el dolor ha disminuido bastante.
Con el otro paciente le seguimos trabajando movilizaciones pasivas de ambos miembros, tanto inferior como superior, derecha e izquierda, masoterapia y la aplicación de Tape, se decidió pasarlo a trabajar en el bipedestador, tomando todas las precauciones y estando atentos a los signos vitales y al estado del paciente. Se le puso a manipular el timón, con una compresa en la muñeca, esto del lado derecho (lado sano), donde en 8 minutos logro darle 20 vueltas.
A todas nos agrado el progreso que ha llevado este paciente y la perseverancia que tiene en cada sesión.
Eso, de los pacientes, nos da mucha alegría a nosotros como fisios.
Y para acabar la semana tuvimos taller de baile, fue muy divertido salir un poco de la rutina y quitarnos el estrés de la mejor forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario